sábado, 27 de febrero de 2010

MADRES SOLTERAS EN ESPAÑA

Las madres solteras en su mayoría se enfrentan a una serie de problemas y dificultades de los que en ocasiones no son muy conscientes, que imponen serias limitaciones a su integración social y a su desarrollo personal.

Sobrecarga
Las madres solteras asumen en solitario las funciones parentales, las tareas domésticas, las responsabilidades en la educación y el peso de ser la única fuente de ingresos de la familia. Generalmente esta sobrecarga de tareas las condena a la ausencia de vida personal. La presión de la familia de origen contribuye a empeorar esta situación, en la que frecuentemente se sienten desbordadas.

Soledad
La situación anterior les impide dedicar un tiempo a la vida personal y social y contribuye al aislamiento y genera sentimientos de soledad, de abandono. Además, uno de los temores principales de muchas madres solteras es que nadie las quiera con un hijo, que no les sea posible rehacer su vida afectiva en pareja.

Dependencia
Cuanto más jóvenes, y más si son madres adolescentes inmaduras asumiendo responsabilidades enormes, la familia de origen suele tomar las riendas de la situación y poner las normas. La autoridad la tienen los abuelos. El niño, hasta que nace, no es de nadie. Después, es de todos menos de su madre. Actualmente, los padres no las echan de casa, pero ellas aguantan el maltrato y la humillación de quien les proporciona un lugar donde vivir y los medios para subsistir.Su vida se convierte en una vorágine de acontecimientos en los que se ven implicadas sin decidir nunca por sí mismas.

Baja autoestima
Una serie de acontecimientos influyen negativamente en la autoestima de las madres solteras: los cambios físicos que se derivan del embarazo, el aislamiento de su grupo de iguales, el abandono de los estudios para cuidar del bebé, la infructuosa búsqueda de empleo en muchos casos sin preparación ni experiencia necesarias, la vida bajo las normas de la familia de origen que les impide tomar sus propias decisiones, la culpabilidad por haberse quedado embarazadas, la pérdida de todas las actividades gratificantes y la preponderancia de las actividades obligatorias.

Estigmatización
La sociedad actual no rechaza como antaño a la madre soltera de forma explícita, como pecadora o inmoral, pero muchas madres solteras perciben un rechazo encubierto, debido a su estigmatización como incultas y analfabetas o simplemente estúpidas y faltas de planificación familiar; no se las tiene en cuenta en ningún sitio ni se respetan sus derechos a nivel familiar y social. Sistemáticamente perciben este rechazo cuando tratan de negociar con las instituciones y se sienten excluidas de las reuniones, en las que los políticos se dirigen exclusivamente a los profesionales, dejándolas a un lado.

Desempleo
Ser mujer y tener cargas familiares constituyen dos de las mayores dificultades para conseguir un empleo actualmente en nuestro país. Las madres solteras tienen la necesidad de trabajar para poder subsistir, siendo la única fuente de ingresos de su familia, pero también tienen los mayores problemas para la conciliación de la vida familiar y laboral por estar solas en la crianza de los hijos.

Riesgo de exclusión social
Todos estos factores conllevan un mayor riesgo de exclusión social: mayor necesidad de apoyo económico, de empleo, de vivienda, de corresponsabilización en tareas familiares, de los servicios de apoyo familiar, de cultura y de educación.

"Maternidades" de Bru Rovira




MATER NIDA DES libro que tam-bién se presen-ta en forma de exposición.



BRU ROVIRA es un reportero que desde 2001 ha recopilado fotografías de sus viajes. Fotografías que representan la maternidad en distintos lugares del mundo. Fruto de esa recopilación surge “Maternidades”, una extensa colección de fotografías que representan la maternidad.
Su trabajo ha merecido ser publicado en un libro por la Editorial Graó.

En el libro, junto a las fotografías de los viajes también se han recogido las reinterpretaciones que los niños de distintas escuelas del primer mundo han hecho de las fotografías, posando ellos mismos, y las sensaciones que han plasmado en textos.

Podemos ver que en las fotografías, aun teniendo siempre como protagonistas a madres e hijos, se plasman distintas costumbres y emociones. Razas y culturas diversas, emociones intensas, ternura, abandono, tristeza, pobreza, felicidad… y la fuerza del amor maternal como hilo conductor.

Madres que viven en chabolas, en la cárcel, postradas en una cama, sonrisas, abrazos, lágrimas… todo un abanico de situaciones en unas imágenes de gran belleza.

El fotógrafo Bru Rovira nos deja en “Maternidades” una experiencia estética y emocional intensa.

El proyecto se compone por 16 fotografías acompañadas de textos, a través de los que el espectador puede viajar por países y culturas distintas y, a pesar de que las situacions pueden ser muya diversas, las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresalen la belleza y el amor.
El libro de fotografías “Maternidades”, de Bru Rovira, está publicado por la Editorial Graó y el prólogo ha sido escrito por Maruja Torres.